El “corrientazo” sigue subiendo: el almuerzo popular ya cuesta más de $17.500 en Colombia

Cortesía D.R.A
El precio promedio del “corrientazo” supera los 17.500 pesos en Colombia

El tradicional almuerzo popular conocido como “corrientazo” alcanzó un precio promedio nacional de 17.542 pesos a inicios de 2026, lo que representa un incremento de 10,7% (-1.871 pesos) respecto a enero de 2025, informó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane. El aumento se ha vinculado principalmente al alza de ingredientes básicos como el plátano, fríjol y carne de res.

Solo en ciudades como Bogotá, Medellín y Cúcuta, los precios locales ya hadán entre 14.000 y 20.000 pesos, con ajustes máximos hasta en 4.000 pesos, según comerciantes. Este repunte se relaciona con el aumento del salario mínimo en 23,7% para este año y mayores costos operativos en restaurantes y ventas informales.

De acuerdo con el Dane, el salario mínimo y La inflación general que fue del 5,35% para enero, con un concreto impacto en alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron 1,66% mensual, además particular en los espacios de comida preparada que aumentaron 3,36%. El precio del plátano fue uno de los que más se encareció con alzas individuales de 35,1%, seguido del fríjol bolón (26,7%) y la carne de res, que subió hasta 13,9%. La grasa y ciertos derivados animales rebasaron el índice de inflación generalizada promedio.

Jorge Bedoya externo recomendaciones al ubicarse ciclos productivos y estacionales, a esto se suman los costos laborales más elevados y el fuerte aumento de faena bovina, como explicó Luz Stella García, propietaria de uno de los locales afectados en Medellín.

Ante esta situación, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, señaló que este aumento en el “corrientazo” fue “ligeramente mayor al esperado para este 2026” y resaltó el impacto que tiene sobre el consumo diario de las familias colombianas. El Banco de la República advierte sobre la incertidumbre forzada por cambios diversos, aunque descentran la expectativa de que se desacelere el Índice de Precios al Consumidor alimentario hacia fin de año.

Departamento como Corabastos y la Central de Antioquia informan que otros productos como la papa (con variación del 17,5%), banano (3%) y pollo (1,7%) completan las presiones, pero destacó la disminución de tomate y arrorrz, quienes permiten una atenuación estable.

Los comerciantes hacen un llamado a aumentar el seguimiento y la pronta intervención del Gobierno en precios, además de mantener informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales para mitigar impactos negativos sobre las familias en un punto crítico de la economía alimentaria nacional.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp