Siete capturados por extorsión en Antioquia: golpe a rentas criminales por más de $197 millones mensuales

La Policía Nacional en Antioquia, a través del GAULA y en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), reportó la captura de siete personas señaladas por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. Los procedimientos se desarrollaron entre el 27 de enero y el 6 de febrero de 2026, en el marco de la estrategia “Juntos por Antioquia” y como parte de la operación sostenida “Agamenón”, logrando una afectación a las rentas criminales estimada en más de 197 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con las autoridades, las acciones permitieron impactar estructuras delincuenciales con injerencia en las subregiones del Oriente, Nordeste, Suroeste y el Valle de Aburrá. Las capturas se materializaron mediante órdenes judiciales y en flagrancia, tras labores investigativas y de seguimiento que evidenciaron la presunta participación de los detenidos en exigencias económicas a comerciantes, profesionales y trabajadores de distintos sectores productivos.

Uno de los casos se registró el 27 de enero en Rionegro, donde fue capturado en flagrancia un presunto extorsionista cuando recibía 20 millones de pesos exigidos a un ingeniero, bajo amenazas contra su vida y la de su familia. Según la investigación, el hecho estaría relacionado con el Grupo Delincuencial Organizado “El Mesa”. Un día después, en zona rural entre San Roque y San José del Nus, fue capturado por orden judicial alias “Tavo”, señalado cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del GAO Ejército Gaitanista de Colombia, quien presuntamente generaba rentas cercanas a los 150 millones de pesos mensuales producto de extorsiones a comerciantes y mineros.

En otro procedimiento adelantado el 29 de enero en Sabaneta, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre que pretendía recibir 7 millones de pesos, exigidos a cambio de la devolución de elementos hurtados. Los delincuentes, según se estableció, se identificaban falsamente como integrantes de un grupo armado organizado para intimidar a sus víctimas. Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente, mientras avanzan los procesos judiciales en su contra.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp