Ceda y Quilcue aceptan curules de oposición en el Congreso

Ceda y Quilcue aceptan curules de oposición en el Congreso

Imagen generada con IA. Imagen original tomada de la cuenta oficial de X de Iván Cepeda. https://x.com/IvanCepedaCast/header_photo
Cepeda y Quilcué ingresan al Congreso como oposición tras oficialización de la victoria de De la Espriella
Iván Cepeda y Aida Quilcué asumieron oficialmente este miércoles sus escaños de oposición en el Congreso de Colombia, luego de la confirmación del Consejo Nacional Electoral de la victoria de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026. Cepeda ocupará un escaño en el Senado, mientras que Quilcué lo hará en la Cámara de Representantes.

La oficialización de estas curules se realizó el 24 de junio de 2026 en Bogotá, durante la audiencia nacional de escrutinio llevada a cabo por la autoridad electoral, en la cual se anunció también la expedición de credenciales para el presidente electo De la Espriella y para su fórmula vicepresidencial José Manuel Restrepo.

La decisión obedece al cumplimiento del estatuto de oposición vigente en Colombia, la Ley 1909 de 2018, que contempla la asignación de curules parlamentarias a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales que obtienen el segundo lugar en votación. Las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral ratificaron esta garantía institucional y reconocimiento del derecho a la oposición nombrada.

Según el calendario oficial, el nuevo Congreso de Colombia se instalará en las próximas semanas y el gobierno de De la Espriella tomará posesión el 7 de agosto de 2026.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Foto cortesía Diario El Expreso Colombia puso en marcha una