Foto cortesía Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro volvió a defender la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel al asegurar que esa decisión se tomó por los hechos ocurridos en Gaza, que calificó como un genocidio. A través de su cuenta de X, el mandatario afirmó que una comisión vinculada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó que existen motivos para señalar a Israel por presuntos actos de genocidio.
Sin embargo, las declaraciones de Petro se producen en medio de un debate internacional que sigue abierto y mientras el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ya anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, una de las primeras decisiones de política exterior que adoptará al asumir el poder el próximo 7 de agosto.
La relaciones diplomáticas con Israel se cortaron porque se cometió un genocidio en Gaza, la comisión de Derechos Humanos que se creó aba de confirmar que Netayanhu cometió actos de genocidio. Y tiene orden de captura dictada por organismos judiciales internacionales de los que… https://t.co/monxOmNDpq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2026
En su mensaje, Petro también sostuvo que respaldar a Israel equivale a aceptar un genocidio, una afirmación que ha generado controversia por la complejidad jurídica y política del conflicto en Medio Oriente, cuyos procesos aún continúan siendo discutidos en distintos escenarios internacionales.
El pronunciamiento del jefe de Estado se conoce pocas horas después de que el nuevo gobierno ratificara su intención de retomar los vínculos diplomáticos con Israel, marcando así un giro frente a la política exterior impulsada por Petro durante los últimos años.

